Nuestro concepto de recursos humanos es que “nos mueven las personas que trabajan con nosotros, por eso nuestro valor humano y compromiso es ofrecer la posibilidad de crecer, tanto personal como profesionalmente, asumiendo conjuntamente el compromiso de crear un mejor día a día para nosotros y para los clientes”
En Vectalia no sólo trabajamos día a día para cubrir puestos de trabajo: queremos trabajar con personas únicas que compartan nuestros valores. Sabemos que necesitamos personas que puedan seguir sumando éxitos profesionales que se traducen en éxitos para la empresa, y lo hacemos desde el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de talento.
Pensamos que las personas que trabajan con nosotros son un reflejo de la sociedad en la que nos encontramos, de los que forman parte como también lo hacen nuestros clientes. Por eso, elegimos personas que comprenden las expectativas de nuestros clientes, que se sienten identificadas con nuestras ideas y valores, y que también estén dispuestas a trabajar para convertirlos en realidad.
Vectalia tiene implantado un sistema de dirección por objetivos, que orienta a resultados en cascada. Se desprende desde la definición del obejetivo de empresa, hasta la contribución por puesto de trabajo. Son propietarios de los objetivos definidos, de esta manera la implicación en su consecución es máxima.
Trabajamos bajo políticas de Dirección por Competencias, donde la medición de las competencias tanto CORE como específicas, primero del empleado y después del manager, dan los GAP, donde entramos nuestra Política de Formación y Desarrollo.
Velamos por una forma de hacer TRANSPARENTE, compartiendo el máximo de información con el equipo, para que pongan foco a sus áreas de mejora, con la guía y apoyo de sus responsables.
- Prevención de riesgos laborales
La visión de crear un mejor día a día para nuestros empleados incluye la mejora de las condiciones laborales y la creación de lugares de trabajo seguros y saludables con el fin de conseguir un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo.
Además de disponer de un Servicio de Prevención propio en el Área Técnica, hemos incorporado la figura del “responsable de prevención de riesgos laborales” en cada una de las divisiones de Servicio y Transporte Vectalia. Se trata de una figura básica para la integración de la prevención ya que, entre otras tareas, impulsa la comunicación y la concienciación en prevención, forma e informa a las personas “in situ”, aplica las políticas del servicio de prevención y revisa periódicamente las condiciones de seguridad y salud en cada puesto de trabajo.
- Una nueva política de prevención de riesgos laborales con los siguientes objetivos
- Minimizar el número de accidentes
- Integrar los principios de prevención en todos los procesos y actividades.
- Crear y mantener una auténtica cultura de prevención que asegure:
- Una participación y compromiso con la prevención a todos los niveles.
- Una comunicación eficaz que motive a los empleados a desarrollar su función con seguridad
- Un sistema de reconocimiento para los empleados que promueve y haga realidad esa cultura de prevención
Los principales riesgos que nos encontramos son aquellos derivados de la manipulación manual de cargas, golpes por manipulación manual de cargas, golpes por manipulación de objetos, caídas al mismo nivel y accidentes “in itinere”.
A lo largo de este último año hemos conseguido reducir el índice de accidentabilidad en nuestras delegaciones y centros de trabajo registrando una tendencia positiva en los cuatro últimos años gracias a las medidas puestas en marcha.
Hemos diseñado un plan trienal de mejora ergonómica basado en el estudio de los puestos de trabajo y del análisis de la accidentabilidad. Dicho plan contiene medidas agrupadas en las siguiente cinco áreas: formación, mejoras técnicas, medidas organizativas, comunicación y concienciación.
Este plan se está implementando a lo largo de los próximos años.