30 mayo 2022 | Noticias

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CREA GRUPOS DE MÚSICA DE CÁMARA CON EL APOYO DE VECTALIA

El acuerdo prevé constituir dos formaciones musicales a partir de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante para ofrecer conciertos de pequeño formato  

El convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y Vectalia tiene como objetivo diversificar el proyecto musical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) a través de la creación de dos grupos de música de cámara que ofrecerán conciertos de pequeño formato. 

La rectora de la Universidad de Alicante y presidenta de la Fundación General de la UA, Amparo Navarro y el vicepresidente y consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, han firmado este viernes un convenio por el cual, la empresa se compromete al mecenazgo del cuarteto de cuerda “Vibrato String Quartet UA” y del quinteto de metales “Maestoso Brass Ensemble”, formados ambos por músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. 

Amparo Navarro ha destacado que “la OFUA es un proyecto musical de la Universidad de Alicante muy especial que ofrece recitales de muy alto nivel, pero que, como toda gran orquesta, solo se pueden realizar en determinadas condiciones, lo que limita su capacidad de llegar a más público. Ahora, con esta iniciativa que llevamos a cabo junto a Vectalia, los conciertos de pequeño formato dotarán de mayor versatilidad a la oferta musical de la orquesta”. 

El acuerdo prevé organizar cuatro conciertos anuales protagonizados por las nuevas formaciones musicales nacidas al amparo de la OFUA en diferentes localidades con el objetivo de dar a conocer el talento joven de los integrantes de la OFUA. A través del acuerdo que hoy se ha firmado entre la UA y Vectalia, la empresa financiará ayudas de formación para los músicos “por parte de profesionales de prestigio especialistas de cuerda y viento”. 

Antonio Arias, vicepresidente y consejero delegado de Vectalia, ha señalado que “nuestra colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante no es nueva, la relación se remonta al año 2013 siempre con la intención de estimular a los jóvenes a mejorar su formación musical y contribuir a lograr sus metas” y ha añadido que “los dos nuevos grupos de cámara ayudarán, sin duda, a la divulgación de la música clásica entre el público y también ofrecerán más oportunidades de mostrar su talento a las jóvenes promesas musicales”. 

La puesta de largo y presentación oficial del quinteto de metales “Maestoso Brass Ensemble” está previsto que se celebre a principios del mes de julio en el Castillo de Santa Bárbara con motivo de la inauguración de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la Universidad de Alicante. 

En total, el acuerdo prevé la organización de cuatro conciertos que se impartirán en verano, otoño, invierno de 2022 y en primavera de 2023.