Consiste en un sistema pensado
para áreas con pequeña demanda de transporte público.
El servicio se planifica de forma
completamente orientada al usuario , ya que éste debe comunicarse a través de métodos telefónicos y telemáticos (APP, WEB) para reservar su recogida.
Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo. Así, este servicio de transporte se caracteriza por tener una
prestación irregular (en base a la demanda), ser prestado tanto por
operadores públicos como privados , un
enrutamiento flexible y por ser prestado por
vehículos pequeños/medianos , los cuales van recogiendo y dejando pasajeros de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Representa, por tanto, una adaptación de los servicios de autobús público a la demanda existente, de manera que no se establecen líneas regulares “a priori”, sino una red de paradas, líneas y horarios con los servicios realmente demandados.
¿Dónde resulta útil?
El transporte a la demanda resulta especialmente útil para prestar servicios de transporte público
en zonas rurales o de escasa demanda de pasajeros , donde el servicio regular de viajeros puede no ser viable (tanto económicamente como por las dificultades evidentes que tienen las zonas poco densas para trazar rutas que permitan contentar a todos los usuarios).
Esto incluye, prestar servicios para los
movimientos periurbanos y extraurbanos de un gran municipio o los
movimientos interurbanos inexistentes así como la creación de
servicios colectores que conecten grandes áreas con los medios de transporte masivos. También es un servicio que puede resultar interesante para los
pasajeros con movilidad reducida .
Como vemos, resulta muy atractivo para los servicios de transporte que, siendo socialmente necesarios, resultan completamente ruinosos con los actuales modelos concesionales. O para prestar servicios entre municipios que actualmente no están conectados por la red de transporte público.
Choufer
Choufer es nuestro sistema de reservas diseñado por nuestro equipo de Innovación para prestar una herramienta llave en mano y con plazos de puesta en marcha muy cortos.
El usuario solicita su recogida
anticipadamente desde cualquier ordenador, o con una aplicación para los dispositivos móviles o a través de nuestro centro de llamadas.
Al llegar a pie al punto de recogida más cercano se puede pagar directamente con viajes precargados o con el bonobus, sin necesidad de dinero en metálico.
Este sistema utiliza un algoritmo que gestiona
en tiempo real los datos de todos los usuarios y calcula la planificación óptima del recorrido y recogida de usuarios para dejar a cada pasajeros en su destino seleccionado que van en ese momento en vehículo. Básicamente, gestiona eficazmente todas las peticiones de origen y destino, creando las rutas y asignando los vehículos a cada una de ellas.
Para más info visita la web:
choufer.es o descárgate
aquí toda la información.
Nuestra herencia la movilidad urbana
Vectalia es sinónimo de movilidad y emerge de la experiencia contrastada de la gestión del transporte urbano por carreteras desde 1910.
Diariamente aproximadamente casi 1000 autobuses urbanos e interurbanos son operados en distintas sedes en grandes capitales Españolas, Francesas y Marroquíes.
Podemos decir con orgullo y gracias al reconocimiento de cientos de clientes satisfechos que Vectalia se sitúa entre las 3 mayores empresas del sector en España con ingresos en continuo crecimiento gradual acompañado de un crecimiento sólido de nuestra plantilla de empleados.
La mejora continua de la calidad en la prestación de sus servicios, la adaptación a las exigencias de nuestros clientes y el respeto al medio ambiente, han sido las principales constantes que han guiado la política de crecimiento del grupo Vectalia.
Este enfoque se concreta en cuatro grandes principios:
Compromiso con sus clientes.
Satisfacción de sus usuarios.
Responsabilidad medioambiental.
Respeto a los marcos legales.
Actualmente operamos el transporte urbano de las siguientes ciudades:
Alicante
El TAM aglutina el servicio de transporte de viajaeros de la capital alicantina y su entorno a través de Masatusa y Alcoyana. Dede 1969 somos concesionarios de transporte metropolitano en la ciudad de Alicante.
Gestiona una red compuesta por 165 unidades de 53 líneas que da servicio a una media de 65.000 viajeros al día y 8 millones de km. al año. Incluye unas modernas ayudas a la explotación, APP, web, paneles enfocados a la información. Desde 1999 está operativo el sistema de transporte metropolitano (TAM)
Santa Pola
Comenzamos en el 2019 la gestión del transporte urbano, coordinando los servicios de las líneas regulares. Generando un único transporte.
Elda
Comenzamos en el 2014 la gestión de transporte urbano coordinando los servicios de las líneas regulares. Generando un único transporte para esta área metropolitana con más de 100.000 habitantes. Se estima 145.000 viajeros al año.
Alcoy
Esta emblemática ciudad se encuentra embarcada en una clara apuesta hacia su proyecto Smart City donde colaboramos en el empleo eficiente de las nuevas tecnologías (gestión eficiente de conducción y ahorro de energía fotovoltaica) y un sistema de ayuda a la explotación, nueva APP y web), optimización en horarios y frecuencias, y en la reducción de los gastos.
Albacete
La excelencia y elevada satisfacción don las señas del transporte urbano de Albacete que le sirvieron para hacerse con el premio Empresa del Año 2013 otorgado por la revista Autobuses y Autocares gracias a su gestión del Servicio de Transporte de Viajeros de la ciudad de Albacete.
Obtuvimos AENOR (2010) la triple certificación por calidad, seguridad, salud laboral y medioambiente. El servicio del transporte urbano de Albacete cuenta con una moderna infraestructura tecnológica muy moderna
Cáceres
Desde 2011, Subus G.T. gestiona el Servicio de transporte urbano de la ciudad. Obteniendo la nueva licitación del servicio de autobuses urbanos, nos comprometemos además a invertir en la renovación de la flota de vehículos con la más alta tecnología, confort, seguridad, también la proyección de unas nuevas instalaciones y de una mejora integral del servicio. Con las consiguientes mejoras en eficiencia energética y también en otra serie de servicios, como la accesibilidad o la incorporación de sistemas de geolocalización.
Mérida
Desde 2013 Vectalia gestiona el servicio de autobuses urbanos, la zona azul (ORA), la gestión de retirada de vehículos en vía pública (Grúa) y dos aparcamientos a través de su concepto gestión integral de la movilidad denominado Movérida.
Móverida apuesta por el desarrollo sostenibles tomando como medidas prioritarias controlar la puntualidad, ofrecer una flota limpia y sobre todo, ofrecer una red bien conectada con la ciudad. La misión es ser la mejor manera de movilizarse por la ciudad.
Francia
Gestionamos la movilidad en diferentes territorios en Francia desde el 2007
Marruecos
Nos expandimos en cuanto la movilidad urbana hacia Marruecos, actualmente operando el transporte urbano e interurbano de Nador y Safi.
Descargue aquí nuestro último dossier sobre Vectalia Movilidad.
Conozca más sobre nuestro vehículo urbano del futuro:
www.streat.vectalia.es
En MARCO Y SANCHEZ TANSPORTES URBANOS, S.A. seguimos trabajando día a día, apostando por la eficiencia energética en el transporte. Así pues, el proyecto “
IMPLANTACIÓN DE PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN PARA LA MEJORA ENERGÉTICA DEL TRANSPORTE POR AUTOBÚS EN ALICANTE” liderado por MARCO Y SANCHEZ TANSPORTES URBANOS, S.A., con número de expediente E4T24B/2021/6 ha sido objeto de ayuda en la convocatoria 2021 del programa AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE (T24), y más concretamente en la actuación SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO, con una subvención a fondo perdido de 100.000,00 Euros, sobre un presupuesto total aprobado del proyecto de 254.070,00 Euros.
Esta subvención está cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
El objetivo de este proyecto ha consistido en una solución que mediante complejos algoritmos de optimización permiten la planificación y optimización de rutas a través de los distintos parámetros, entre los que se encuentran la optimización de Km en vacío, optimización de horarios para mejor prestación del servicio que redundarán en una mayor utilización del mismo y finalmente una mejora en la asignación de vehículos que permite reducir al máximo las emisiones de CO
2 .
De esta manera, se persigue con la implantación de la solución tecnológica una reducción del consumo de gasóleo, como mínimo, del 2% respecto del escenario BASE en términos operativos directos, lo que equivale a disminuir las emisiones de CO
2 en 175,36t anuales.