Récord histórico de pasajeros en la estación de autobuses de Alicante
Más de 2,7 millones de viajeros en 2025 pasaron por la terminal que gestiona la UTE Vectalia-Alsa
La movilidad en la provincia de Alicante ha vivido un año histórico. La estación de autobuses de Alicante cerró el ejercicio con 2.720.901 viajeros, lo que supone un incremento del 8% respecto al 2024 y casi 700.000 más que en 2023, consolidándose como un referente del transporte interurbano y nacional. Se trata, además, del mayor número de viajeros desde el inicio de la explotación por la UTE Vectalia-Alsa en septiembre de 2011.
Este crecimiento es el resultado de las mejoras impulsadas por la Generalitat Valenciana, que han transformado la movilidad con nuevos corredores, ampliación de horarios y tarifas más competitivas. Entre las actuaciones más destacadas, se reforzó la conexión Alicante- Elche con servicios directos entre ambas ciudades con la puesta en marcha del servicio Elx Rodalia, operado por Vectalia. Se implantó una nueva concesión con mejores frecuencias hacia la Marina Baixa, Marina Alta y Valencia en 2024, operada por Alsa. Y en 2025 se incorporaron dos nuevos corredores,
Los meses de julio y agosto registraron más de 550.000 viajeros, convirtiéndose en los de mayor afluencia del año y evidenciando la capacidad turística de la ciudad. Destaca especialmente el colectivo joven, que, impulsado por la campaña Verano Joven, llenó la estación y apostó por viajar de forma sostenible en los autobuses de las distintas compañías nacionales.
El pasado 30 de junio concluyó la gratuidad del transporte para jóvenes hasta los 30 años, vigente durante varios semestres. Desde julio, la gratuidad se mantiene para los menores de 14 años a través del programa Mobilis30, mientras que en la estación se han implantado algunas medidas como bonos con descuentos de hasta el 40 % y tarjetas monedero que facilitan la conectividad entre municipios, reforzando el transporte público como una opción económica y cómoda.
En esta línea de mejora continua, en agosto se inauguró una nueva oficina de alquiler de vehículos AVIS, ampliando las opciones de movilidad y favoreciendo la intermodalidad entre transporte público y vehículo privado. A ello se suman servicios como cafetería, consigna segura, venta de billetes y atención al cliente personalizada, con el objetivo de que la estación sea mucho más que un punto de paso.
Ciudades más conectadas
Elche lidera el ranking de ciudades conectadas, seguida de Santa Pola y Torrevieja, que suman más de 1,5 millones de viajeros entre todas ellas y sus áreas de influencia. Destacan los trayectos directos entre Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche, que en tan solo 30 minutos conectan ambas ciudades con una frecuencia de hasta 35 minutos entre cada salida, garantizando una conexión fiable, segura y económica para el colectivo universitario.
Los corredores de Gran Alacant, Santa Pola y Torrevieja concentran gran parte de los viajeros que llegan diariamente a la estación. Muchos de ellos se desplazan atraídos por la oferta comercial de Alicante, mientras que otros lo hacen por el interés turístico del entorno. Este flujo constante no solo dinamiza la actividad local, sino que refuerza el papel de Alicante como punto estratégico de conexión y bienvenida en el litoral.
La estación de autobuses consolida así su papel como nodo estratégico, con conexiones al arco mediterráneo (Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Málaga, Almería, Algeciras y Sevilla) y al corredor norte (Teruel, Zaragoza, Logroño, Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Santander). Además, ha sido punto de partida de viajes del IMSERSO, servicios para personas mayores y traslados organizados por la naviera MSC para cruceros con salida desde los puertos de Valencia y Barcelona, permitiendo a estos viajeros disfrutar de las comodidades y servicios de la estación.
Promoción de la cultura y participación ciudadana
A lo largo de 2026, la estación de autobuses retomará la programación de eventos y exposiciones en sus instalaciones. Para ello, la dirección del recinto ya ha establecido contacto con diversas asociaciones culturales, que han mostrado un notable interés en participar con exposiciones fotográficas, de pintura y otras disciplinas artísticas.
La iniciativa que continúa abierta persigue un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad y valor al trabajo de los artistas y colectivos participantes; por otro, ofrecer a viajeros y visitantes una experiencia cultural que haga más amena la espera en la estación. Además, la estación prepara la puesta en marcha de un concurso fotográfico centrado en sus destinos, una iniciativa que busca implicar tanto a profesionales como a aficionados, promocionar la diversidad de los lugares que conecta el servicio de transporte y reforzar el vínculo entre la estación, la cultura y el territorio.