16 marzo 2022 | Movilidad, Noticias, Portada, Vectalia

MAURICIO ÚBEDA DIRIGIRÁ LA CÁTEDRA VECTALIA MOVILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Cátedra Vectalia Movilidad adscrita a la Universidad de Alicante tiene nuevo director, Mauricio Úbeda Müller: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia; profesor titular de la Escuela Politécnica Superior desde 1986, en el Área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes del Departamento de Ingeniería Civil; asume ahora la dirección de esta Cátedra que se ha convertido en un referente desde su creación en 2015.

 

La Cátedra Vectalia Movilidad nació como respuesta al creciente interés de empresas, profesionales e investigadores en el sector de la movilidad y el transporte para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Una preocupación que se extiende a toda la sociedad y en la que se trabaja para ofrecer un punto de encuentro, un lugar de reflexión, debate e investigación en todo lo referido a los sistemas de movilidad sostenibles y seguros. Resultado de esta investigación son las jornadas organizadas por la Cátedra, como “La hora del Hidrógeno”, celebrada el pasado año, o la formalización del nuevo Máster en Movilidad Urbana Inteligente que también se impartirá en la Universidad de Alicante.

 

 

En su larga trayectoria, Mauricio Úbeda, ha sido profesor invitado por las Universidades de Bolonia y Artois, experto en actuaciones relacionadas con la movilidad por la Generalidad Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante; ha participado en numerosos proyectos de infraestructuras urbanas y de transporte como: el Estudio de Transporte para el vigente PGOU de Alicante, el Parque Industrial de Saladas en Elche, las avenidas de Gran Vía y prolongación de Alfonso X el Sabio en Alicante, la autovía CV-95 Orihuela-Costa, la Ronda San Joan- Sant Vicent del Raspeig, la Estación Intermodal de Orihuela, la Plataforma reservada de Transporte Publico de Elda-Petrer; la Red Tranviaria de Alicante: línea 1, prolongación al aeropuerto y el tramo de Luceros -estación Intermodal;  línea 4B en Playa de San Juan o el Plan Estratégico del Puerto de Alicante.

 

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Institucional “Vectalia Movilidad” de la Universidad   de Alicante, a la que asistieron: la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra; el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra; el director de la Escuela Politécnica Superior, Virgilio Gilart y el vicesecretario general, Josep Ochoa. Por parte de la empresa Vectalia asistieron: Antonio Agudo, Raúl Cantero y Ezequiel Moltó. En dicho acto, además de aprobar las actividades y la memoria económica del año 2021, se produjo el relevo del anterior director, Javier García Barba, a quien se le felicitó por el buen trabajo desempeñado todos estos años. Igualmente se produjo el nombramiento del nuevo director, Mauricio Úbeda Müller, que presentó las grandes líneas de actuación para el año  y la memoria económica.