La movilidad del futuro será más personalizada

La tecnología debe integrarse en la oferta de servicios de movilidad, hay que estar abiertos a los nuevos modelos y a la movilidad colaborativa

 

Más de un centenar de personas se reunieron el pasado 12 de septiembre en la Universidad de Alicante para debatir sobre Movilidad. La Jornada Desafíos y retos de la Movilidad Urbana Inteligente -organizada por la Cátedra Movilidad Vectalia, la UTE Alicante (ORA y Grúa) y el Ayuntamiento de Alicante- hizo frente a las inclemencias de la gota fría y sembró en Alicante el debate sobre el futuro de la Movilidad Urbana Inteligente.

Los encargados de inaugurar el acto fueron el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Carolina Pascual.  Destacaba España que en la Generalitat Valenciana: “Apostamos por una movilidad inteligente que en última instancia se personalice en cada individuo, que cada persona pueda elegir qué tipo de movilidad prefiere.”

A la mesa inaugural le prosiguió la presentación de la I Edición del Curso de Especialista en Movilidad Urbana Inteligente, que comienza el próximo 20 de septiembre, a cargo de Luis Aragonés, director del título. Aragonés recordó a los asistentes: “el futuro no es futuro, ya estamos inmersos en él” de ahí la importancia de entender el sector y las posibilidades que ofrece, de formarse en él.

El primer panel de la Jornada se enfocaba en las “Ciudades inteligentes: una perspectiva global”. El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, fue el encargado de presentar este panel y al ponente que lo defendió: el ex director corporativo de Microsoft y Asesor de BID, Rafael Pérez Colón. Destacaba Colón la importancia de la tecnología y el dialogo en el futuro de la Movilidad Urbana: “En cada sector en el que entra la tecnología se necesita dialogar con los expertos de ese sector. En las ciudades también. Se ha empezado a dialogar para desarrollar soluciones que de verdad respondan a las necesidades de las ciudades”, “el concepto de territorios inteligentes y ciudades inteligentes trabaja la convergencia del desarrollo de territorio y el acompañamiento de la tecnología para asegurarnos que logramos una integración total.”

El segundo panel abría debate sobre los “Desafíos y retos de la Movilidad Urbana Inteligente”. La directora de Transportes de Indra, Berta Barrero, fue la encargada de moderar este debate en el que también participaron el presidente de la Asociación de Transportes públicos, Urbanos y Metropolitanos (en adelante ATUC), Miguel Ruiz y el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño. Ruiz planteaba la necesidad de replantear la Movilidad: “Hemos modificado los estatutos de ATUC para movilizarlos hacia la movilidad sostenible incluyendo medios alternativos como la bicicleta y el carsharing. Proveen una parte de la cadena modal. Hay que convivir y trabajar con ellos” el sector de la Movilidad está en continuo cambio debido a “hemos pasado de una visión colectiva a una visión individual. Aunque se puedan meter 150 personas en un autobús cada una de ellas quiere sentir que obtiene un servicio especializado. La tecnología nos está ayudando a ello.

Del papel de las administraciones públicas habló Andrés Pedreño: “En Europa no nos estamos posicionando en aquellos sectores que suponen un liderazgo en la movilidad inteligente. Tenemos que incorporar en el discurso de las administraciones públicas europeas una actitud más proactiva.”

El tercer panel se enfocó a uno de los temas más importantes de la Movilidad presente y futura, la accesibilidad universal. Bajo el título “Aplicaciones para una movilidad accesible”  arrancaba este nuevo bloque presentado por la directora de zona de la ONCE en Alicante, Estela Medina. La conferencia principal de este panel estuvo a cargo de Javier Pita, CEO de Neosistec, empresa desarrolladora de Navilens, la aplicación integrada en los autobuses urbanos de Alicante, y otras ciudades de España que ayuda cada día a cientos de personas con dificultades visuales a hacer uso del transporte público.  Pero está aplicación va más allá, se enfoca como destaca Pita, hacía la movilidad sin barreras de ningún tipo: “Imaginaos que viajamos a Rusia o a Japón, lugares con alfabetos diferentes. En ese momento todos tenemos una discapacidad lingüística, Navilens es capaz de informar en el idioma que tengamos configurado el móvil (24 idiomas) gracias a un código.”

El último bloque de la Jornada estuvo destinado a la mesa redonda: “Gestionando la Movilidad Urbana”. El director de Pavapark, Santiago Pérez, era el encargado de moderar los tiempos de los colaboradores de la mesa: la concejal de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Elche, Esther Diez y el técnico del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Riquelme.