El transporte urbano de Cáceres cuenta con su primer autobús eléctrico

La flota del transporte urbano de Cáceres cuenta ya con el primer autobús eléctrico de la flota

Sin escalones, accesible, con tres puertas y de cero emisiones, este autobús no sólo es menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente sino también es un gran paso hacia un autobús más silencioso, con menos contaminación acústica. Además, cuenta con un interior amplio, accesible y ergonómico, así como con un diseño moderno y un sistema de montaje innovador. Los usuarios encontrarán un ambiente ampliamente accesible, de gran ergonomía y confort inteligentes. También se mejora la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos, contando con espacio para dos sillas de ruedas.  Es el primer autobús que no lleva espejos retrovisores exteriores, sino cámaras de TV que transmiten la visión a dos pantallas interiores que hacen la misma función que los espejos. Dispone de cargadores USB bajo todos los asientos y se integra en el sistema de información al viajero que disponen el resto de vehículos de la flota.

La propulsión del autobús es totalmente eléctrica: la energía se almacena en seis paquetes de baterías situados en el techo del autobús y con capacidad de 480 kwh, que proporciona autonomía suficiente para cubrir la jornada completa de servicio. Con esta energía se alimenta un motor eléctrico con una potencia máxima de 240 KW (326 cv). La recarga de las baterías se realizará con un cargador instalado en las cocheras que permitirá que el proceso de carga completa se realice en aproximadamente 4 horas.

Actualmente, la flota se compone de 40 autobuses, de los cuales 32 son autobuses estándar de 12 metros, 6 son articulados de 18 metros y dos son microbuses. Todos los autobuses cumplen la normativa de emisiones euro V o superior, contando ya con 7 autobuses híbridos y un eléctrico.