2 febrero 2022 | Eventos y Restauración, Limpieza y Mantenimientos, Movilidad, Notas de prensa, Noticias, Portada, Sala prensa, Vectalia

EL DIARIO INFORMACIÓN RECONOCE EL COMPROMISO DE VECTALIA CON UN PREMIO DE LOS “IMPORTANTES”

El diario Información de Alicante ha reconocido, con uno de sus Premios Importantes, el esfuerzo y la solidaridad del grupo Vectalia. En los últimos años, a pesar del contexto sanitario, el Grupo no solo ha mantenido los servicios esenciales en marcha también ha participado en proyectos académicos y ha colaborado con entidades sociales en busca de mantener sus compromisos.

Vectalia, empresa con sede en Alicante especializada en la movilidad y los servicios, mantiene de su génesis un evidente compromiso con las personas y el medio que le rodea. Durante los últimos años el grupo desarrolla estos compromisos en tres grandes pilares: personas, talento e investigación y medioambiente.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS

La agenda navideña de los alicantinos recuperó en 2021 una de sus citas mas características: La Bienvenida a la Navidad de Maestral, organizada por el grupo Vectalia. Un cóctel beneficio que en su última edición recaudo fondos para el proyecto de Unidad de Terapia en Agua (UTA) de la Asociación de Padres y Madres de Niños Especiales de Alicante (APNEA). Con los 21.750 recaudados se pondrá en marcha la UTA dirigida a la atención de niños/as, jóvenes y adultos (0 a 99 años) que padezcan discapacidad física, psíquica, especialmente para aquellos casos que impliquen lesiones y/o disfunciones neurológicas, sean de origen genético o psicofísico, como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, síndrome del maullido de gato, cromosopatías u otras, que les impiden valerse por sí mismos, necesitando la asistencia constante de un adulto para realizar cualquier actividad básica de la vida diaria.

Movidos por este mismo compromiso Vectalia ha fomentado las medidas preventivas contra el COVID en los servicios de transporte tanto las dirigidas a usuarios, como las de los conductores de la flota; ha colaborado con el Ayuntamiento de Alicante en la implantación del sistema Navilens en la zona centro de la ciudad; ha colaborado con la Universidad de Alicante para impulsar el deporte universitario femenino y con otras entidades sociales a fin de minimizar el impacto social derivado de la pandemia en la provincia.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El fomento del pago con bonos y tarjeta de crédito en detrimento del pago en efectivo no solo es una medida para agilizar el acceso al servicio de transporte, también busca reducir el uso del papel en la emisión del billete. Pequeñas medidas, combinadas con otras de mayor calado como la renovación de la flota con autobuses híbridos-eléctricos que el grupo está llevando a cabo buscan luchar contra el calentamiento global y mejorar la calidad del aire de las ciudades en las que gestiona el transporte.

En 2021 Vectalia puso la mirada en el futuro del transporte, en el hidrógeno verde. El año comenzó con una jornada de reflexión sobre los retos y desafíos que planteaba esta energía como método de propulsión para el transporte con la jornada “La hora del hidrógeno”. El evento contó con la presencia destacada de la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -MITMA-, María José Rallo y ponentes de empresas líderes nacionales e internacionales.

Fruto de ese primer foro de reflexión nació una colaboración entre Fotowatio Renewable Ventures -FRV- y Vectalia. Para celebrar el sello del acuerdo, ambas entidades organizaron en la Universidad de Alicante el primer trayecto de la Comunidad Valenciana con un vehículo alimentado íntegramente con hidrógeno verde de Caetano Bus. Este primer paso entre FRV y Vectalia contribuyó activamente a la descarbonización del transporte, impulsando el primer proyecto que plantea la utilización del hidrógeno verde a gran escala en el ámbito de la movilidad urbana: HyVUS

HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala, mediante una iniciativa que abarca desde la generación de energía limpia, autoproducción y suministro hidrógeno, hasta la transformación de flotas. Junto a ello, también, la implementación de tecnología de blockchain para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable. HyVus nace del consorcio entre FRV, Iberdrola, Aguas de Alicante y Vectalia, pero cabe destacar que se trata de un proyecto integrador y abierto que busca incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones a la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción, hasta los usos finales. Así, gracias a la colaboración público-privada, la iniciativa cuenta con cartas de adhesión de las consellerias de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, de los rectores de las dos Universidades, del Instituto Tecnológico de la Energía, así como de varias empresas, como las navieras Baleària y Boluda, entre otras. Este modelo híbrido, en el que la Administración Pública y el sector privado impulsan en conjunto la movilidad sostenible de personas y mercancías, HyVus tiene el objetivo de posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público, así como al territorio de Comunidad Valenciana como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno verde en España. Supondrá, además, inversión y empleo sostenible, con la movilización de más de diez millones de euros, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno.

COMPROMISO CON EL TALENTO Y LA INVESTIGACIÓN

El compromiso con el talento de Vectalia se basa en la idea de construir un futuro mejor, para ello colaboran y apoyan proyectos que traten de espolear el presente de las personas que protagonizarán el futuro, como el recién creado Centro de Envejecimiento de la Generalitat. Además. Vectalia en colaboración con las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, mantiene una colaboración constante a través de sus Cátedras: La Cátedra Vectalia Movilidad -adscrita a la UA- y la Cátedra de Enoturismo -adscrita a la UMH-. Entre otras acciones dirigidas a este fin, Vectalia también busca impulsar el talento de los investigadores españoles por lo que colaboramos, desde hace años, con los Premios Jaume I, que reconocen el esfuerzo de los científicos e investigadores nacionales.

Recibimos uno de Los Importantes, de Información con satisfacción, pero sobre todo un motor de impulso para seguir trabajando por revertir a nuestro medio, parte de lo que nos aporta.

La política de Responsabilidad Social de Vectalia durante 2021 desarrolló una serie de acciones que tenían como eje principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles) pero que también contemplaban otros como: el 7 (energía asequible y no contaminante), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 12 (producción y consumo responsable), el 16 (paz, justicia e instituciones solidarias) y el 17 (alianza para crear objetivos).