22 marzo 2022 | Notas de prensa, Noticias, Portada, Sala prensa, Vectalia

APNEA Y VECTALIA PRESENTAN LA NUEVA UNIDAD DE TERAPIA EN AGUA

La nueva instalación terapéutica supone la primera de este tipo en la Comunidad Valenciana y la segunda de España

 

La Asociación de familias con niños y niñas especiales de la Provincia de Alicante (en adelante APNEA) y Vectalia han presentado la Unidad de Terapia en Agua.  La puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias a la aportación solidaria de todas las personas asistentes al cóctel benéfico, Bienvenida a la Navidad, organizado por Vectalia.

La Bienvenida a la Navidad logró recaudar un total de 21.750 euros que se entregaron de manera íntegra a APNEA. Con la participación de todos los asistentes, con un donativo mínimo de 25 euros, se ha logrado poner en marcha esta 2ª “Unidad de Terapia en Agua” de España con fines terapéuticos para dar respuesta eficaz en el ámbito de la rehabilitación utilizando las propiedades mecánicas del agua combinada con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento. La Unidad de Terapia en agua está diseñada por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en esta área. “Gracias a la puesta en marcha de la Unidad de Terapia en Agua se van a poder iniciar los programas terapéuticos de más de 60 usuarios de APNEA (bebés, niños, jóvenes y adultos)” confirma la presidenta de la Asociación, Paloma López.

La solidaridad demostrada por todos los asistentes no solo va a beneficiar a las personas afectadas, también va a contribuir a formar a nuevos profesionales, según cuenta López: “Se ha firmado convenio con la Universidad Miguel Hernández para dar las clases de la asignatura de Hidroterapia del Máster de Neurología 2021-2022. Van a asistir los 40 alumnos con el profesorado correspondiente. También lo harán los alumnos de Estancias Clínicas de los grados de Fisioterapia y Terapia Ocupacional”. María Jesús Arias, consejera de Vectalia, destaca la importancia de cada pequeño gesto para construir algo mayor: “Cada aportación solidaria se traduce hoy, no solo en la mejora de la calidad de vida de los usuarios de la Asociación que utilicen esta unidad terapéutica, también en la de otras asociaciones que se beneficiarán de ella”.

Uno de los factores decisivos para el comité evaluador de proyectos de la Bienvenida a la Navidad, organizado por Vectalia, fue el carácter novedoso, pero sobre todo abierto y participativo de este proyecto: “También se abren los convenios con entidades afines dedicadas a la diversidad funcional para que puedan iniciar sus programas terapéuticos en nuestra Unidad”, recuerda la presidenta de la Asociación.  Esto nos da una idea de gran alcance que va a tener la Unidad de Terapia en Agua ya que en Alicante no existía un espacio de estas características.

El compromiso con las personas que inspira la organización de la Bienvenida a la Navidad, traspasa esa responsabilidad a todos los asistentes que decidieron colaborar con la iniciativa presentada por APNEA. Esperamos que hoy sientan la misma gratitud y orgullo que sentimos como grupo al ver la repercusión en la calidad de vida de estas personas”: declara Arias.