Alicante, escaparate de la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible

La Jornada de la Movilidad en Verde reúne a más de 200 personas en el MARQ

 

“La sostenibilidad no es una opción sino una exigencia”, declaró el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el discurso inaugural de la Jornada de la #MovilidadEnVerde, que se celebró en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el 7 de marzo.  El evento reunió a más de 200 personas interesadas por la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible.

Puig aseguró al inicio de esta jornada organizada por la Cátedra Vectalia Movilidad junto con la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) que: “la movilidad sostenible es uno de los retos fundamentales para cualquier sociedad avanza”.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se sumó a este reto y recordó que la provincia de Alicante es la quinta de España en número de coches eléctricos e híbridos, con el 12,8 por ciento, aunque aún “queda mucho por hacer”, admitió.

También participaron en el discurso inaugural el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el primer edil de la ciudad, Gabriel Echávarri. Este último anunció la adquisición de dos nuevos autobuses urbanos con motores híbridos para renovar la flota de la ciudad. Echávarri indicó que el objetivo es cambiar el modelo de ciudad para que sea más sostenible, accesible, segura y mejorar la calidad de vida de los alicantinos, hasta convertir Alicante en un referente en la gestión de movilidad inteligente.

El subdirector general de políticas sectores industriales de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro Cros, se encargó en la conferencia inaugural de hablar sobre las energías alternativas en el transporte.

El resto del evento se estructuró en tres paneles con distinta temática en los que profesionales y técnicos en la materia aportaron su visión sobre esta industria y pusieron ejemplos de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en diferentes ayuntamientos, como Madrid, Barcelona y San Sebastián.

El alcalde de Alicante anunció también el inicio de los trámites para dedicar el nombre de una calle de la ciudad a Joaquín Arias, Presidente del grupo Vectalia,  “porque una ciudad debe ser agradecida para las personas que tanto han hecho por ella, permitiendo que pasen de esta manera a formar parte de su historia como ejemplo de su labor y trabajo para generaciones futuras”.