VECTALIA CERTIFICA CON AENOR LA SEGURIDAD EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El grupo empresarial ha obtenido un total de cinco certificados de AENOR durante el año 2022: Huella de Carbono, Seguridad y Privacidad de la Información, ENS, Continuidad de Negocio y Gestión de Emergencias

El compromiso con la calidad, la seguridad en las tecnologías de la información y la sostenibilidad de la Corporación Empresarial Vectalia se ha visto refrendado con la obtención de cinco certificados entregados por AENOR a sus empresas a lo largo de 2022. En concreto, ha recibido el certificado de Seguridad y Privacidad de la Información, el certificado de Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el certificado de Continuidad de Negocio, el certificado de Gestión de Emergencias y el certificado de Huella de Carbono. Un hito para Vectalia, grupo especializado en movilidad y servicios, con más de cien años de historia y más de 4.300 trabajadores, que se ha visualizado en un acto celebrado recientemente en Maestral (Alicante).

Ángel Luis Sánchez, director de AENOR en la Región Mediterránea y Salvador Ibáñez, director de la sede de AENOR en la Comunidad Valenciana, han sido los encargados de entregar los sellos a Antonio Agudo, director corporativo de Vectalia, que estaba acompañado por Javier Bermejo, director IT, Ángel Hernández, director de Servicios Auxiliares de Movilidad, María Díaz, responsable de Estaciones y Parking, Ezequiel Moltó, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Clementina Pérez, responsable de Calidad Servicios y Mónica Hernández, responsable de Calidad Movilidad.

Los sistemas de información que dan soporte a la gestión del transporte de viajeros y los servicios auxiliares de movilidad de Corporación Empresarial Vectalia se han validado con dos reconocimientos: Certificado de Seguridad de la Información, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 27001:2017, el cual garantiza su confidencialidad, integridad y disponibilidad en el uso de las tecnologías de la información; y certificado de Esquema Nacional de Seguridad, según el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en sus relaciones con las administraciones públicas, y se aplica a todo el sector público y a sus proveedores tecnológicos del sector privado.

Por su parte, los servicios y procesos desarrollados por Corporación Empresarial Vectalia en la Estación Intermodal de Palma de Mallorca han recibido otros dos certificados. Por un lado, el certificado de Continuidad de Negocio de AENOR, según UNE-EN ISO 22301:2020, lo que supone la puesta en marcha y la aplicación de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio. Por otro, la certificación de Gestión de Emergencias, según la norma UNE-ISO 22320:2013, la cual garantiza que Vectalia ha establecido los requisitos para una respuesta eficaz y coordinada a las emergencias de cualquier dimensión.

Por último, AENOR ha verificado el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la norma GHG Protocol, de las actividades de transporte de viajeros prestadas por Corporación Empresarial Vectalia, SAMSA, Vectalia Seguridad y la Estación de Autobuses de Pamplona. El certificado entregado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de las empresas de Vectalia, y conlleva, entre otras ventajas, conocer y controlar sus emisiones y, como consecuencia, los ahorros económicos derivados de la mejora energética, favorece la competitividad e incrementa la transparencia hacia terceros.